What is a Colonoscopy? (Spanish)

View this page in other languages:
Shqip | عربى | English | Português  Tiếng Việt

Una colonoscopia es un procedimiento que le permite a su proveedor de atención médica evaluar internamente su colon o intestino grueso. El procedimiento se realiza utilizando un tubo largo y flexible llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara y una luz en un extremo, el cual se coloca en el recto y se introduce en el colon. La cámara envía imágenes a su proveedor para ser evaluadas, y puede mostrar tejido inflamado, pólipos, úlceras, y otros crecimientos anormales. Su proveedor puede extirpar tejido o crecimientos anormales para realizar un examen más detallado.

¿Qué función realiza el colon y cuántas secciones diferentes tiene?

El colon o intestino grueso es la última parte de su sistema digestivo. Absorbe agua para transformar las heces líquidas en desechos sólidos. El intestino grueso mide aproximadamente cinco pies de largo en los adultos, y tiene cuatro secciones diferentes:

  1. Colon ascendente: se extiende hacia arriba en el lado derecho del vientre
  2. Colon transverso: se extiende a lo largo del cuerpo partiendo del colon ascendente y termina en el lado izquierdo del vientre
  3. Colon descendente: se extiende desde el colon transverso bajando por el lado izquierdo del abdomen
  4. Colon sigmoide: se extiende desde el colon descendente hasta el recto, y tiene forma de "S"

El recto se une al ano, que es la abertura por donde las heces salen del cuerpo.

Imagen obtenida de: Intestino grueso (colon): MedlinePlus enciclopedia médica ilustración

¿Por qué necesito una colonoscopia?

Es posible que le hagan una colonoscopia para:

  • Buscar problemas en el colon, como señales tempranas de cáncer, tejido enrojecido o hinchado (inflamado), llagas abiertas (úlceras), o sangrado.
  • Examinar el interior del colon con el fin de detectar pólipos y cáncer colorrectal; encontrar la causa de tener sangre en las heces o el recto, diarrea crónica, anemia por deficiencia de hierro, o dolor abdominal o rectal inexplicable de larga duración.
  • Examinar el interior del colon después de obtener resultados anormales de una prueba de enema de bario, una prueba de sangre en las heces, una ecografía por tomografía computarizada, una prueba de ADN en heces, o una sigmoidoscopia.
  • Tratar problemas del colon como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés).
  • Limpiar el revestimiento del colon con un chorro de agua (irrigar).
  • Retirar heces líquidas con un dispositivo de succión.
  • Inyectar aire en el intestino para que sea más fácil ver el interior.
  • Operar dentro de su intestino con herramientas quirúrgicas.

¿Qué detectan las colonoscopias?

Una colonoscopia se utiliza para detectar el cáncer colorrectal. Realizar una prueba de detección significa buscar cáncer en personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad. Una colonoscopia puede ayudar a su proveedor a buscar y tratar (si es necesario) problemas en el colon como pólipos del colon, tumores, úlceras, enrojecimiento o hinchazón (inflamación), bolsas (divertículos) a lo largo de la pared del colon, áreas estrechas (estenosis) del colon, y cualquier objeto que pueda haber en el colon.

Encontrará más información sobre el cáncer colorrectal y otros procedimientos gastrointestinales en “Colonoscopia y cáncer colorrectal”.

¿Qué sucede durante una colonoscopia?

Se puede encontrar más información en: "Qué es de esperar el día de su procedimiento"

Es posible que le hagan una colonoscopia de forma ambulatoria, lo que significa que se irá a casa el mismo día. O, su colonoscopia se puede hacer como parte de una estancia en el hospital. La forma en que se realiza su procedimiento varía según su afección y las prácticas de su proveedor de atención médica. La colonoscopia, de forma general, sigue este proceso:

 

¿A qué edad debo hacerme mi primera colonoscopia y con qué frecuencia la necesito?

En general, debe hacerse su primera colonoscopia cuando tenga 45 años. Si no tiene ningún factor de riesgo, se recomienda una evaluación de detección rutinaria cada 10 años. Si tiene factores de riesgo (por ejemplo, antecedentes personales o familiares de pólipos, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, antecedentes médicos personales de cáncer), debe hacerse pruebas de detección con más frecuencia, como cada cinco o siete años. Hay factores adicionales que pueden aumentar su riesgo de desarrollar un pólipo o cáncer colorrectal. Hable con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse una colonoscopia.

 

¿Existen procedimientos o pruebas alternativas a una colonoscopia que proporcionen los mismos resultados?

La colonoscopia es la mejor manera de identificar pólipos u otros factores de riesgo de cáncer de colon; pero para los pacientes con menos factores de riesgo, hay alternativas que su proveedor puede recomendar a parte de la colonoscopia. Una de las alternativas a la colonoscopia es la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Esta prueba busca sangre oculta en las heces que pueda indicar la presencia de pólipos o cáncer. Hable con su proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) para ver si usted es buen candidato para la prueba FIT, y de ser así, su PCP la solicitará. Otra alternativa a una colonoscopia es la prueba Cologuard, una herramienta para la detección de cáncer de colon que se realiza en casa. Nuestros proveedores no suelen recomendar ni solicitar pruebas de Cologuard.

Puede encontrar más información sobre otros procedimientos gastrointestinales en "Otros procedimientos gastrointestinales y endoscópicos"

 

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados a la colonoscopia?

Todos los procedimientos tienen riesgos. Los posibles riesgos de una colonoscopia incluyen:

  • Sangrado continuado después de tomar una muestra de tejido (biopsia) o de la extirpación de pólipos
  • Náuseas, vómitos, hinchazón, o irritación rectal causada por el procedimiento o por la limpieza intestinal (preparación)
  • Mala reacción al medicamento contra el dolor o al medicamento utilizado para relajarlo (sedante)
  • Una perforación (pequeño agujero) o desgarro de la pared del colon que puede causar sangrado, lo cual es raro

Dependiendo de su estado de salud, usted puede correr otros riesgos. Hable de cualquier inquietud que tenga con su proveedor antes del procedimiento.

 

Otros procedimientos gastrointestinales y endoscópicos

Los siguientes procedimientos también se utilizan para examinar el colon. Muchos de estos procedimientos se pueden realizar antes de una colonoscopia. Dependiendo de los resultados, su médico puede recomendar una colonoscopia para un examen más detallado.

 

Sigmoidoscopia

Este procedimiento diagnóstico examina el colon sigmoide, la parte más baja del colon, la más cercana al recto. Esta prueba se usa para diagnosticar afecciones con síntomas de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, pólipos, y sangrado. De manera similar a una colonoscopia, durante una sigmoidoscopia se coloca un tubo largo y flexible llamado sigmoidoscopio en el recto y se introduce hacia el colon sigmoide. El sigmoidoscopio tiene una pequeña cámara y luz en un extremo que se utilizan para buscar pólipos en el colon y señales de colitis ulcerosa. 

 

Endoscopia gastrointestinal superior (UGI, por sus siglas en inglés)

Este procedimiento diagnóstico examina el tracto gastrointestinal superior, que incluye la boca, el esófago, el estómago, y la primera sección del intestino delgado (el duodeno). Durante una endoscopia UGI se coloca un tubo largo y flexible llamado endoscopio en la boca, y se introduce en la garganta, el esófago, el estómago, y el duodeno. El endoscopio busca úlceras, estrechamientos u obstrucciones, hinchazones, enfermedad celíaca, o enfermedad de Crohn. Su proveedor puede insertar herramientas adicionales para obtener muestras de tejido para realizar una biopsia, extraer algo atascado, o detener un sangrado.

 

Colonografía por tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés): este procedimiento diagnóstico es una colonoscopia virtual que utiliza un escáner CT (tomografía computarizada) para examinar el interior del colon y el recto. Es probable que se le pida que siga un procedimiento de preparación similar al de una colonoscopia para limpiar los intestinos antes del procedimiento. El escáner utiliza dosis bajas de radiación para tomar imágenes del interior del colon y el recto con el fin de buscar pólipos y cáncer. 

 

Prueba inmunoquímica Fecal (prueba FIT): 

Esta prueba se usa para determinar si hay sangre en las heces, lo que puede indicar pólipos en el colon, hemorroides (vasos sanguíneos inflamados), úlceras, enfermedad de Crohn, o diverticulitis. Esta es una prueba casera con la que su proveedor recogerá y examinará tres muestras de heces. 

 

Prueba de ADN en heces (Cologuard)

Esta prueba busca ADN anormal que pueda estar relacionado con pólipos del colon y/o cáncer de colon. De manera similar a una colonoscopia, esta prueba se realiza para detectar cáncer de colon o pólipos del colon en personas sin síntomas. Como se mencionó en "¿Qué es una colonoscopia?"  nuestros proveedores no solicitan Cologuard, sino que solicitan pruebas FIT cuando es apropiado. 

 

Enema de bario

Esta prueba busca crecimientos anormales en el tracto gastrointestinal inferior, incluyendo el colon y el recto. El colon es llenado con sulfato de bario que se muestra blanco en las placas de rayos X. Durante esta prueba, se toma una radiografía del tracto gastrointestinal inferior para ver anomalías, como inflamación (hinchazón), pólipos, o cáncer. 

 

Los siguientes procedimientos son realizados por nuestros proveedores para diagnosticar otras afecciones y enfermedades gastrointestinales.

Video-cápsula endoscópica 

Este enfoque indoloro y no invasivo se puede utilizar para examinar el tracto gastrointestinal. Durante este procedimiento, usted traga una cámara de video desechable en miniatura contenida dentro de una cápsula. Mientras usted continúa con sus actividades diarias normales toma imágenes en color de alta calidad. Esta tecnología puede diagnosticar afecciones como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, tumores, anemia por deficiencia de hierro, y sangrado de origen desconocido.

 

Ecografía endoscópica

Este procedimiento juega un papel importante en el manejo de los trastornos gastrointestinales superiores del esófago, el páncreas, el estómago, los pulmones, y el conducto biliar. Con esta tecnología, nuestros médicos pueden ver varios tipos de cáncer, evaluar la pancreatitis crónica, y estudiar anomalías del conducto biliar y lesiones en la pared intestinal. 

 

Terapia con láser fotodinámico

Este es un tratamiento no quirúrgico de los cánceres de esófago y esófago de Barrett. Se administra un medicamento fotosensible a las células cancerosas a través de una vía intravenosa. Luego un láser activa el medicamento, que posteriormente destruye las células anormales.

 

Enteroscopia de doble balón (DBE, por sus siglas en inglés)

Este procedimiento se realiza con uno de los pocos endoscopios especializados disponibles en los Estados Unidos. La DBE le permite al médico ver todo su intestino delgado. Más importante aún, permite a su médico realizar varios procedimientos a lo largo de todo el intestino delgado.